3 causas que ahogan la innovación en las empresas


Existe a menudo el mito de la innovación es el resultado de la genialidad de una persona, aunque sabemos que está asociada a una capacidad que tenemos todas las personas.Comunicación e innovación Sin embargo un estudio publicado en el Wall Street Journal comprobó que esto no es del todo así y que realmente la innovación es el resultado de la unión de múltiples conexiones de ideas, y esa conexiones sólo puede cuando se pone énfasis en el intercambio y  la comunicación.

La investigación que estudió a más de 20 redes organizacionales, identificó 3 principales causas por las que cualquier semilla de innovación puede reducirse a cenizas.

 

1)  Una mala comunicación. El hecho de no estar abiertos a la comunicación personal y fluida entre empleados, incluso a causa de prejuicios sobre jerarquías con los puestos más altos.  Además de no contar con los medios físicos para permitir que fluyan la información de forma más rápida y sencilla, son algunas de  las principales barreras para el desarrollo de las conexiones o vínculos, que son las que permiten que surja la innovación.

2)  Líderes anti-innovación. Los investigadores identificaron un tipo de personalidad que se desarrolla a nivel organizacional en algunos líderes que tienden a centralizan la información y el conocimiento,  y  no permiten que otros pueden acceder a ellos, convirtiendo su función en la de verdaderos guardianes del status quo que rechazan las nuevas ideas o cambios.

3)  Construcción de  un modelo de  negocio de mentalidad lineal:  Cuando no se piensa en las organizaciones como redes sociales de conexiones internas y externas y solo se enfocan en los proceso lineales para conseguir objetivos, es muy fácil perder las perspectivas a largo plazo y dejar a un lado la generación de valor. Al no mantener conectada en red el conocimiento y el saber de la empresa se pierden los vínculos y cuando alguna pieza importante de la red desaparece, se lleva todo el conocimiento.

Aún así,  muchas empresas hoy que siguen considerando a la comunicación como un elemento instrumental y no estratégico de su negocio. Pero la competitividad hoy está siendo marcada por la innovación. Por eso enec que comunicar es innovar.