Cómo gestionar la comunicación de tu empresa en verano: claves para innovar
Cómo gestionar la comunicación de tu empresa en verano: claves para innovar y algunas fechas e hitos que no deberías dejar pasar.
Estamos en junio, el verano está a la vuelta de la esquina y a estas alturas es más que probable que te estés preguntando cómo gestionar la comunicación de tu empresa en verano: si seguir el ritmo habitual o disminuirlo; cómo invertir los recursos, etc.
En ese sentido, desde nuestra experiencia como consultores de comunicación, te diremos que las respuestas van a depender exclusivamente del tipo de negocio y sector. Hay negocios y sectores que en verano están prácticamente en pausa; pero, muchos otros todo lo contrario, están en su mejor momento.
Algo es innegable: El ritmo disminuye considerablemente. ¿Por qué? Porque incluso en los sectores más activos en verano como, por ejemplo, viajes y turismo, son las audiencias quienes marcan el ritmo; y las audiencias suelen tomarse días de vacaciones -o al menos bajar el ritmo- entre los meses de junio, julio, agosto y principios de septiembre. Tendrás un bajón de conexiones indudable.
Ahora bien, quienes promuevan actividades al aire libre (que no requieran ser reservadas con tanta antelación), eventos para esta estación, etc., sí podrán experimentar un alza en estos meses. Si este es tu caso, ¡tienes que ponerte las pilas ya!
De lo contrario, ¿qué tienes que hacer? Intentaremos dilucidarlo en este artículo y comentar algunos consejos para gestionar la comunicación de tu empresa en verano.
Toma precauciones
Si tu negocio promueve viajes o eventos que ocurrirán en verano pero que requieren venta o reservación anticipada, ¡cuidado! Debiste comenzar la estrategia a principios de año.
Recuerda que en estos meses muchas empresas, agencias y medios disminuyen su producción y suelen modificar rutinas y horarios. Si necesitas cosas o entregas de bienes y servicis para julio, ya estás tardando el pedirlas. En verano, todo demora más. Es clave que el descenso de la actividad se note lo mínimo posible respecto a nuestros clientes.
Asimismo, se puede apreciar un considerable cambio en el tipo de noticias y de publicidad que nos bombardea durante estos calurosos meses. En verano se incrementan considerablemente algunas campañas publicitarias, como las de destinos vacacionales, cruceros, viajes y complejos hoteleros, helados y bebidas refrescantes… Se incrementan nuevas acciones de marketing más cercanas como el Street Marketing o el Field Marketing, generando así nuevas experiencias y captando la atención de los consumidores. Debes adaptarte a esto para gestionar la comunicación de tu empresa en verano. ¿Por qué? Porque si tus audiencias están de vacaciones, solo querrán conectarse para consumir contenidos que para ellos -en ese momento- sean relevantes. En vacaciones también debes saber cómo ser relevante para quienes te siguen.
Así, lo primero es: saber qué estará haciendo tu audiencia en verano, qué es lo que quieren los consumidores hoy, lo que esperan de ti… y organizarte para dárselo de la forma más creativa posible.
Si ya tenías hecha tu estrategia de comunicación para estos meses (como es aconsejable), síguela, pero aprovecha el cierre de este primer trimestre del año para revisarla: Analiza resultados; ve lo que te ha funcionado durante este año y los anteriores, obtén más información de tus audiencias y haz los reajustes necesarios para triunfar.
Experimenta
Quizás en estos meses haya un descenso en la conexión a Internet o en las audiencias de los medios tradicionales… ¿Qué tienes que hacer ante esto? Encontrar nuevos canales y formas más originales de comunicar. Convierte esta amenaza en un reto.
Además, son buenos meses para experimentar esas novedosas formas de hacer las cosas porque habrá menos gente viéndote. Es el momento ideal para innovar, experimentar, analizar y mejorar nuevas estrategias y planes de marketing para poner en marcha durante y tras las vacaciones.
Si tenéis una estrategia de prensa, por ejemplo, os verá menos gente… pero será más fácil aparecer en medios. También se puede aprovechar el momento para irte abriendo un hueco en los medios más tradicionales.
Campañas de SEM con Adwords y Display de publicidad online a través de Google… Es un buen momento para hacer una campaña de branding y darnos visibilidad, especialmente si nuestro negocio está relacionado con la hostelería o la restauración, que puede atraer a muchos turistas que estén visitando nuestra zona.
¿Tienes menos carga de trabajo estos meses? ¡Perfecto! Es el moment ideal, entonces, para: organizar nuevas tormentas de ideas; ajustar perfiles; grabar vídeos; producir contenidos para el resto del año, etc.
Atrévete a cambiar
No es necesario continuar con el mismo ritmo de publicaciones y contenidos en las redes sociales que durante el resto del año, pero tampoco puedes desaparecer. Encuentra nuevas formas de comunicarte con tu audiencia y aprende a ser relevante también en estos meses.
Aprovecha las fechas claves
A la hora de gestionar la comunicación de tu empresa en verano es clave también preparar contenidos y actividades oportunas. Aquí te dejamos nuestra guía de fechas importantes para conectar con tu audiencia en el primer semestre (para que veas junio); y en el segundo semestre del año, para que puedas tener también las fechas claves del resto del verano y del año. Así, puedes ponerte manos a la obra a crear cosas nuevas para julio, agosto… y el resto del año.
Calendario de estacionalidades / Calendario de fechas para marketing 2019: primer semestre
Calendario de estacionalidades / Calendario de fechas para marketing 2019: segundo semestre
Esperamos que estas ideas y reflexiones te sean útiles para gestionar la comunicación de tu empresa en verano. Si tienes más, ¡compártelas en los comentarios! ¡Nos encantará leerte!
Si necesitas ayuda con tu plan de marketing y para las acciones este verano, ¡contáctanos! Estaremos a tope.
Deja un comentario