Comunicar con consciencia. Experimento Facebook-Facebaby
Por Avelina Frías
No hace mucho fuimos testigos de la controversia sucitada en los medios de comunicación y los medios sociales al conocerse la noticia del experimento realizado por Facebook para saber el impacto en el estado de ánimo de los usuarios al mostrar noticias o comunicaciones positivas y negativas respectivamente.
Más allá del importante debate sobre las manipulación -intencionada o no- de nuestro estado de ánimo a través de los medios, quiero colocar en el centro de la reflexión, la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en darnos cuenta de forma consciente de todo lo que recibimos y comunicamos a otros. Porque si de algo se tratan las redes sociales como Facebook, Twitter etc. es de la comunicación desde su aspecto más humano, sólo que a través de la tecnología.
Durante la presentación del libro 5 claves de la comunicación consciente organizada por Comunicaos en Madrid, la escritora Susan Chapman mostró el vídeo de un experimento parecido al de Facebook, pero realizado por el Dr. Edward Tronick de la Universidad de Massachusetts en Boston, para ilustrar cómo la comunicación afectar en forma positiva y negativa nuestras emociones, reacciones, percepciones y relaciones con el mundo desde pequeños.
Utilizando este impactante ejemplo Susan Chapman hizo conscientes a muchos de los asistentes de las reacciones que podemos tener según el del tipo de comunicación que empleamos en la interacción con nuestras redes sociales humanas, cuyas tendencias pueden extrapolarse en el comportamiento de las redes sociales digitales.
A lo largo de su charla Susan ofreció algunas de las reflexiones de su investigación, como profesora de meditación y psicoterapeuta durante más de 40 años, en donde resaltó la importancia de comunicarnos de forma consciente, prestando atención a los mensajes y las señales para poder establecer una conexión auténtica y real con nuestros interlocutores. Explicó que debemos saber identificar los 3 principales momentos de un proceso de comunicación y los definió como: De luz verde; cuando hay apertura e interacción, luz amarilla; cuando prevalece la incertidumbre o desconcierto y luz roja, cuando el proceso se bloquea o se interrumpe. Podemos también identificar nuestros patrones más comunes como seres humanos de reaccionar en estas tres faces y entonces sí aplicar las 5 claves de la comunicación consciente para desbloquear las barreras y lograr nuestros objetivos: silenciar, reflejar, enriquecer, discernir y responder. Descritos paso a paso en su libro.
Hoy en día las redes sociales digitales e Internet están construyendo cada vez más nuestro marco de percepción de la realidad. Estamos tomando consciencia de que minuto a minuto estamos siendo influenciados y podemos influenciar en la sociedad en lo positivo y en lo negativo gracias a su poder de conectividad. Pero esa naturaleza de conectividad es sólo un reflejo de la base que existe en nuestras redes sociales humanas y más cercanas, pero con la tecnología adquieren un potencial multiplicador. Tenemos la obligación de tomar consciencia de esto cada uno de nosotros y, más aún, las empresas que trabajamos con la comunicación.
El libro está disponible online (Inglés): The five keys to mindful communication
Deja un comentario