La historia de la manzana y el diseño del contenido

  • Diseño del contenido - Apple

Por Avelina Frías- 

Las grandes historias pueden cambiar el mundo

Con esta frase, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook daba a conocer al mundo entero esta semana no solo el nuevo servicio TV Plus que llegará en otoño a más de 100 países, sino también un canal de noticias, un servicio de suscripción de video juegos móviles y, para completar su nuevo círculo de consumo: una tarjeta de crédito sin comisiones para… ¿pagar sus servicios y el de otros? 

Con esta frase, en voz del sucesor de Steve Jobs, una de las empresas más innovadoras del Siglo XXI daba un mensaje contundente: el futuro del negocio de la tecnología no sólo está en diseñar aparatos sino que irá intrínsecamente unido a diseñar servicios de buen contenido para usarlos

Contar historias ha sido siempre el mejor negocio del mundo y aunque realmente Apple no está reinventando la rueda, sí está utilizando su ya consolidada reputación para poner valor en aquello que le ha permitido crear su propia marca y también, construir y redefinir el imaginario colectivo de la realidad en la que vivimos: el storytelling.

El contenido estratégico y por lo tanto, la comunicación va tomando cada vez más el protagonismo de las principales tendencias en el diseño de nuevos servicios digitales en los negocios. Cada vez más el perfil del diseñador como palanca de transformación está obligado a tener una mirada holística y transversal del contenido para crear sus “historias de usuario” o narrativas que definen la experiencia de la marca global. No es raro que hoy en día uno de los perfiles digitales con más demanda en el mercado y con poca oferta sea el de Content Designer o Copy UX. Basta ver esta oferta para especialistas en contenido de Netflix. En Comunicaos hemos venido trabajando con esta tendencia en los últimos años

Diseño del contenido - Apple
Fuente: Apple Sfera

Una de las grandes preguntas que emergen en el contexto de la historia que ha dado origen a nuestro post es: ¿Será Apple capaz de trasladar la filosofía de diseño de tecnología (hardware) que ha mantenido como su valor de marca a un estilo o diseño de contenido propio? 

Estaremos expectantes de ver qué tan innovador o disruptivo será su estilo de contenido y de narrativa. Nos gustaría ver reflejado los valores de diseño simple pero a la vez elegante como su marca global. Pero, sin duda lo que mayor curiosidad nos causa es saber el proceso de transformación de una empresa de móviles en una empresa de contenido y con servicios financieros incluidos para pagarlos. ¡El contenido como moneda de cambio! 

La propia naturaleza de ensayo error de la marca Apple, está en su ADN y es el vivo ejemplo de que quien no lo intenta no es capaz de reescribir la historia. Y si lo logra, ya tendrá su propio canal de streaming para contarla.