Intangibles y estrategia de marca online
Por @sussiealonso
Una marca siempre es un rasgo distintivo. Algo que establece una diferencia y abre nuevos campos por su creatividad, por su idea de negocio, por la calidad del producto o servicio que ofrece. Se nos vienen a la mente cientos de marcas que se han hecho tan populares que han llegado a trasladar la idea de un país o una ciudad. No se puede pensar en Londres, sin Fortnum & Mason`s, en España sin mencionar el toro de Osborne o París sin hablar de Ladurée. Marcas que incluso definen nuestros intereses y personalidad. Apple vs Microsoft.
Ahora bien, en el siglo de la conectividad perpetua y la información instantánea, ¿Cómo se mantiene la reputación de una marca en el tiempo? Podría pensarse que, al enfrentarnos a una audiencia bien formada, crítica y dispersa en el proceloso océano del entorno digital, desde la comunicación corporativa habría que hacer gala de estrategias sumamente complejas donde sólo caben las encuestas y la medición. Sin dejar de lado la importancia de la medición, para una marca lo más importante son los valores intangibles que tiene y que ofrece a esa audiencia – creatividad, diseño, modernidad, eficiencia, belleza . ¿Qué puede ofrecer de diferente? ¿qué le hace marca? ¿qué atrae la atención de la audiencia?.
Sin llegar a adaptarse a todos los gustos, debemos hacer eficiente la comunicación de esa marca, que sea reconocida por esos valores universales – honestidad, creatividad, eficiencia –. A partir de ahí, en la estrategia de comunicación corporativa sólo nos queda mantener una conversación fluida, veraz y constante con nuestras audiencias (clientes, proveedores, accionistas, potenciales clientes) no para mostrarles un servilismo inútil, sino para demostrar que esos valores se practican día a día, en el ejercicio de negocio de esa compañía. No hablamos de un puro ejercicio de marketing, hablamos de mantener una conversación real con diferentes audiencias que viven, toman decisiones y comparan dentro del entorno online. La honestidad y escuchar lo que tienen que decirnos es fundamental para continuar creciendo hasta hacernos dignos de ser llamados MARCA. Porque nos hemos diferenciado de los competidores y hemos logrado trasladar a la audiencia algo más. Aquel “something new” de Steve Jobs.
Gracias Ma. Jesús Alonso autora de este post y por ser parte de estos grandes valores intangibles de este proyecto.
Deja un comentario