¿Qué es la Transformación Digital y por qué está tan de moda en las empresas?
Todo el mundo hablando de Transformación Digital y nosotros intentando descifrar las claves de esta revolución para poder contaros en detalle: de qué se trata y cómo gestionarlo. Seguid leyendo si os interesa.
La transformación Digital suena a pasar una empresa de lo analógico a lo digital… En la práctica efectivamente puede incluir algo de eso, pero no solo eso. La Transformación Digital es un proceso mucho más complejo, que puede poner a las empresas patas arriba, y que involucra tres factores fundamentales: tecnología, procesos y personas.
La sinergia entre estos tres pilares, para nosotros, podría acercarse bastante a una definición de lo que es la Transformación Digital.
Podríamos definirlo como el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.
Mediante este proceso se intenta, básicamente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se incluían. La empresa podría abrirse a oportunidades de negocio en un mundo más global:
- Automatizar procesos.
- Minimizar costos.
- Maximizar la eficiencia.
¿De dónde viene el concepto de Transformación Digital?
La globalización, así como los múltiples cambios tecnológicos que se suceden día a día en el mundo, no son fáciles de procesar por las empresas. Involucran e imponen una serie de cambios, desde afuera, que muchas veces no es fácil para las compañías gestionar en lo interno. Así, la Transformación Digital -como proceso- cobra relevancia, para poder gestionar los cambios y capitalizarlos en beneficio de la organización, su equipo de trabajo y la comunidad en general.
Este proceso va más allá de la mera digitalización, tener un blog o abrir redes sociales. La Transformación Digital es un proceso en el que participa todo el equipo de trabajo y logra realmente transformar el negocio de forma transversal.
¿Por qué es importante la Transformación Digital?
- Las ventajas que nos brinda la digitalización de nuestros procesos son enormes, principalmente en lo referente a la competitividad de nuestro negocio.
- En la economía global en la que vivimos, ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio. Aspirar a ser una marca “Top of Mind” en tu sector implica mucho trabajo, y del que no se ve, pero también implica muchas posibilidades de vender más. Ser la primera marca en la que piensa tu cliente no se crea de la noche a la mañana: necesita planificación y presencia en donde tu cliente esté. Y la Conversación digital y el engagement social son los pilares básicos para lograrlo.
- Cualquier empresa u organización que esté en proceso de Transformación Digital -o que ya haya pasado por él- debe saber la importancia que la innovación disruptiva tiene para crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor. Por eso, el hecho de dedicar esfuerzos y recursos a I+D+i hacen que tu marca se diferencie del resto. Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirte en el foco de atención de tu sector.
- La Transformación Digital de una empresa la coloca al mismo nivel de digitalización que sus clientes. Esto permite que la organización utilice los mismos canales de comunicación, facilitando el entendimiento entre ambas partes.
- Lo digital acerca las estructuras empresariales a mercados a los que no tenía acceso a través de los modelos de negocio tradicionales. Así, se abren nuevas puertas para comerciar en un mundo global, donde la facilidad de trato con un cliente no depende de los kilómetros que separan a los interlocutores.
- La adaptación al entorno forma parte de cualquier ser vivo. Quien mejor la realiza, vive; quien no, se extingue.
- Optimizar los procesos internos en todos los departamentos genera ahorro de tiempo, de diseño, de materiales, de transporte y, en general, de todas las variables que intervienen en la realización de tareas.
- Actualmente, los empleados más capacitados están formados digitalmente. Entienden a la perfección el mundo tecnológico en el que transcurren los negocios. Si eres capaz de ofrecer una empresa que ponga a su disposición la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, sin dudas querrán ir contigo. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte obsoleto y sin mano de obra cualificada. La formación continuada a tus actuales empleados les hará sentir seguros y motivados, ya que también se darán cuenta de que la digitalización traerá mejoras a sus puestos de trabajo.
¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de Transformación Digital?
- La Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así asumir cambios.
- Esta metamorfosis afecta a todos los departamentos de la empresa, incluso a la dirección.
- Su implementación, a su vez, debe ser paulatina para que la totalidad de los integrantes de la organización pueda asimilar sus implicaciones.
- La digitalización de una empresa no tiene por qué ser algo traumático.
- Este complejo proceso pasa también por estar preparados para satisfacer las necesidades de las diversas audiencias de la empresa a través de diferentes canales de comunicación digitales. *Si necesitas ayuda en este sentido, nosotros somos especialistas en comunicación y estamos para apoyarte.*
- Es evidente que si los implicados no ponen de su parte para construir y participar activamente en un proyecto (el que sea), éste no llegará a buen término.
- Para lograr la implicación de una persona, ésta debe estar previamente formada. Deben conocer, entre otras cosas, qué se va a hacer, cuándo, con quién y… cómo les afectará diariamente.
- Es importante que sepan que hay otros procesos importantes en la empresa que forman parte de este avance tecnológico que quieren efectuar.
- Siempre es mejor contar con aliados especializados en estos procesos. No descartes la contratación de servicios externos digitales que ayuden a la consecución de los objetivos marcados por la empresa.
- El Big Data -una de las más importantes tendencias tecnológicas de este año– es uno de los elementos estrella en la Transformación Digital de una empresa. La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.
- No es necesario que sea un directivo quien lidere la Transformación Digital, pero sí lo es que forme activamente parte de ella. Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo positivo para todo el organigrama.
- Hay un falso mito que proyecta la Digitalización casi como una crucifixión. Sin embargo, si se forma y se informa a las personas implicadas de forma adecuada, vivir esta transformación puede ser motivante y emocionante.
En Comunicaos creemos en la comunicación como herramienta clave para la gestión del cambio empresarial -como puede ser la Transformación Digital- y hemos desarrollado una metodología propia para abordarlo. Si te interesa conocer más, escríbenos.
Deja un comentario